lunes, 10 de noviembre de 2014

Cirugía Estética Gingival: Gingivoplastía y Gingivectomía

La gingivectomía/gingivoplastía es una técnica quirúrgica periodontal resectiva, que 
tiene diversas aplicaciones; por ejemplo, en las hiperplasias gingivales 
medicamentosas, hormonales, inflamatorias y hereditarias, así como, en ciertos casos, 
para aumentar la corona clínica y así mejorar la estética del paciente. También
podemos ver cómo el tratamiento periodontal puede ser un factor coadyuvante en el 
tratamiento ortodóntico. Asimismo puede usarse en el campo de la prostodoncia y la 

operatoria dental, para exponer márgenes de las preparaciones subgingivales.


La gingivectomía consiste  fundamentalmente en eliminar todo el tejido patológico, es decir, retirar la  pared blanda de la bolsa/pseudobolsa quirúrgicamente, es la eliminación de tejido gingival con el propósito de eliminar o reducir la bolsa periodontal. . Con este procedimiento  además se puede lograr accesibilidad a la superficie radicular, para así tener mayor 
visibilidad y acceso para la eliminación completa de los cálculos y el alisado 
minucioso de las raíces. A ésta también se le denomina: cirugía excisional.  Actualmente se emplea para el tratamiento de: hiperplasia o crecimiento de la encía  por medicamentos, fibrosis de la misma, bolsas supra-óseas y para mejorar el acceso  en técnicas restauradoras que invaden el espacio sub-gingival


La gingivoplastía tiene una finalidad diferente. Ésta consiste en corrección
quirúrgica menor de la encía, para modificar su contorno, cuyo objetivo es recontornear la encía cuando ésta ha perdido su forma fisiológica, en ausencia de bolsas . En la gingivoplastía, el tejido es adelgazado interproximalmente para producir un contorno más armónico. El procedimiento llevado a cabo específicamente en las papilas se denomina papilectomía.



Indicaciones y Contraindicaciones 

      La gingivectomía y la gingivoplastía están indicadas en el tratamiento de la enfermedad periodontal cuando existen bolsas supráoseas de más de 3 mm de profundidad y cuando existe suficiente encía queratinizada. También están indicadas cuando la pérdida ósea es horizontal y no se precisa cirugía ósea y en áreas de acceso limitado. Están, por el contrario contraindicadas cuando no existe suficiente encía queratinizada, cuando las bolsas se extienden más allá de la línea mucogingival y cuando se requiere remodelado óseo resectivo o inductivo.



Ventajas de estas técnicas:

  1. su simplicidad
  2. su predictibilidad
  3. la facilidad de acceso



Sus desventajas son:



  1.  Procedimiento radical con alto riesgo de exposición radicular no deseable, en especial, en la región anterior existe un riesgo de que surjan problemas estéticos.
  2.  Aumento de la hipersensibilidad dentinaria.
  3.  Curación por segunda intención (epitelio: alrededor de 0.5 mm. al día).
  4.  Peligro de dejar el hueso al descubierto.
  5.  Pérdida de encía adherida.
  6. Cuellos dentales al descubierto (sensibilidad, estética, caries).
  7. Problemas fonéticos y estéticos en zona de dientes anteriores.
  8. La posibilidad de hemorragias postoperatorias.



Carillas de Porcelana



        El odontólogo debe tener  dentro de su arsenal de posibilidades terapéuticas el uso de restauraciones de  porcelana adherida, como un recurso  para lograr función y estética con un  mínimo de reducción de tejido dentario. Una de las técnicas para lograr función y  estética en la odontología contemporánea, se  logra mediante el tratamiento con carillas de  porcelana.

Actualmente, la odontología restauradora  estética ofrece opciones ultraconservadoras  con mínima remoción de estructura dental  sana para los tratamientos con  procedimientos indirectos. Las restauraciones  directas elaboradas con composite son  frecuentemente utilizadas para procedimientos de incremento en el sector  anterior, sin embargo no existe evidencia  científica acerca de supervivencia clínica a  largo plazo de las restauraciones directas de composite en la región anterior, en  comparativa con la información científica de  las restauraciones cerámicas que soportan mejores resultados en cuanto a la obtención  de una estética más agradable a largo plazo,  estabilidad de color, y resistencia al  desgaste. 



INDICACIONES DE LAS CARILLAS DE PORCELANA.

  • Dientes cariados, fracturados y pigmentados por obturaciones.
  • Manchas severas (.por ejemplo, tetraciclina, hipocalcificaciones).
  • Malposiciones dentarias (por ejemplo, canino ocupa posición del incisivo lateral). 
  • Rotaciones.
  • Diastemas y malformaciones dentarias.Ej. Dientes cónicos.


CONTRAINDICACIONES DE LAS CARILLAS DE PORCELANA. 

  • Insuficiente sustrato para garantizar la adhesión.
  • Malposiciones severas.
  • Espacio excesivo.

FACTORES A CONSIDERAR.

Antes de proceder a restaurar una sonrisa mediante carillas de porcelana debemos considerar algunos factores relacionados con el éxito del procedimiento.

  • Expectativas del paciente .
  • Análisis facial.
  • Análisis de la sonrisa.
  • Salud periodontal.
  • Oclusión.












Fuente Bibliográfica

J., D., & Jimenez, M. (2013). MINI CARILLAS CERÁMICAS PARA EL ÁREA INCISAL: EL ESTADO DEL ARTE. RODY .

Zavarce, R. B., Blanco, O. G., & Peláez, A. L. (1999). Carillas de Porcelana. Recuperado el 2014, de ActaOdontologicaVenezonala:http://www.actaodontologica.com/ediciones/1999/3/carillas_de_porcelana.asp

Tecnica de Mock Up en Odontología Estética



    El éxito de un tratamiento dental restaurador está muy influenciado por diversos factores; como la correcta comunicación entre paciente, odontólogo y técnico de laboratorio, así como la realización de un diagnóstico y un plan de tratamiento adecuado para cada caso. La manera más fácil de llegar a este objetivo es a través de la elaboración de un encerado diagnóstico del cual podemos extraer una muestra de lo que sería el trabajo final del paciente, a lo que llamamos  Mock up, permitiéndole a éste aprobar el tratamiento y/o modificarlo antes de finalizarlo.



La técnica de Mock Up consiste en reproducir de una forma artesanal el tratamiento ideal previsto,  mediante la adición de cera sobre los modelos de la boca del paciente antes de empezar el tratamiento, dando forma a lo que será el nuevo diseño de sus dientes. Posteriormente a través de un molde de silicona, recogemos esta información y la reproducimos en la boca, ello nos permite ver de forma real, in situ, el resultado final aproximado, pudiendo realizar los ajustes estéticos necesarios antes de llevarlos a la práctica. Tras la aprobación por parte del paciente ya podremos desarrollar el tratamiento definitivo de una forma ética, sin falsas expectativas, y con el resultado estético esperado. (Lluch, 2011)




Debajo se adjunta un video explicativo sobre esta técnica.






Fuente Bibliográfica


Lluch, A. (30 de Mayo de 2011). Ética y Estética en Odontología. Recuperado el 10 de Noviembre de 2014, de http://www.saludymedicina.org/web/opiniondelexperto/tica-esttica-en-odontologa

lunes, 27 de octubre de 2014

Estética Dental


               La forma de los labios y las mejillas dan el marco perfecto a la sonrisa, pero  deben hacer un juego armonioso con la cantidad de dientes y encías expuestos al sonreír, asi como también con su forma, simetría y alturas de acuerdo a cada tipo de diente:


  • En general, según el enfoque de la estética dental, los dientes son más agradables cuando están angulados hacia la línea media coincidiendo con la de los incisivos centrales y la base de la nariz, es decir la mitad de la cara.
  • Los dientes centrales deben tener ciertas características: los bordes cortantes deben ser simétricos, íntegros, sin pérdida de sustancia ni fracturas.
  • Los dientes laterales deben estar dispuestos con una angulación particular y ser ligeramente más cortos que los centrales y caninos,
  • Los dientes caninos deben tener la cúspide o punta  libre de desgastes y así sucesivamente con el resto de los otros dientes, siguiendo las pautas de una oclusión (léase mordida) ideal.